Términos y Condiciones - Oriental
no display
  

Términos y Condiciones para el Uso de Banca por Internet de Oriental


ANTES DE SUSCRIBIRSE A BANCA POR INTERNET DE ORIENTAL ("BANCA POR INTERNET" O EL “SERVICIO”), ENVIAR CUALQUIER INFORMACION PERSONAL, O RECIBIR CUALESQUIERA DIVULGACIONES U OTRA INFORMACION REQUERIDA POR LEY EN RELACION CON CUALESQUIERA DE NUESTROS PRODUCTOS O SERVICIOS, O USAR EL SERVICIO DE CUALQUIER MANERA, POR FAVOR LEA CUIDADOSAMENTE LOS SIGUIENTES TERMINOS Y CONDICIONES.

Estos términos y condiciones constituyen el acuerdo entre ti, como usuario del Servicio (“Usuario”, “tú”, “tuyo”) y Oriental Bank (“Banco”, “nosotros”, “nos”, “nuestro”) y rigen el uso del Servicio (“Contrato”).

Banca Por Internet de Oriental es nuestro servicio de consumo de banca en línea que permite a nuestros clientes consumidores llevar a cabo ciertas transacciones bancarias y operaciones (individual y conjuntamente “Transacciones”) utilizando su computadora personal y, para algunas Transacciones según disponibles de tiempo en tiempo, a través de Banca Móvil, nuestro servicio de banca móvil, utilizando un dispositivo móvil (tales como teléfonos inteligentes y tabletas, entre otros). Banca por Internet y Banca Móvil en adelante denominados en conjunto Servicios de Banca en Línea. Banca por Internet y Banca Móvil sólo están disponibles y sólo debes utilizarlos para fines personales, familiares y del hogar; no para fines comerciales.

Parte I: Disposiciones Generales

I. Aceptación del Contrato:

Al usar los Servicios de Banca en Línea o autorizar a otros a utilizarlos, aceptas y acuerdas: (i) que este Contrato se te provee en formato electrónico y que así lo aceptas; (ii) dicho uso constituye tu consentimiento afirmativo a y acuerdo de cumplir con este Contrato (incluyendo sin limitación, los términos y condiciones de cualquier servicio adicional al que te suscribas bajo los términos de este Contrato; por ejemplo, los aplicables a Banca Móvil) y tu reconocimiento del recibo de este Contrato y de cualesquiera divulgaciones provistas en formato electrónico; (iii) que autorizas la transmisión electrónica de información incluyendo, sin limitación, tu información personal financiera; y (iv) que en cualquier momento podemos enmendar este Contrato, en todo o en parte y, según sea permitido por las leyes y reglamentos aplicables, con o sin notificación previa, y que, en caso de enmiendas, tu uso continuo de los Servicios de Banca en Línea constituyen tu aceptación de los términos y condiciones enmendados.

II. Entrega Electrónica de Información:

Al aceptar este Contrato: (i) aceptas y acuerdas que podemos transmitirte y entregarte electrónicamente toda futura notificación, divulgación, estados, y otras comunicaciones concernientes o de cualquier manera relacionadas a este Contrato y los Servicios de Banca en Línea (“Entrega Electrónica de Información”); y (ii) afirmativamente consientes a la Entrega Electrónica de Información. La Entrega Electrónica de Información puede hacerse mediante:(i) envío electrónico a la dirección externa de correo electrónico (“e-mail”) registrada durante tu proceso de registro, según definido adelante (“Correo Electrónico Registrado”); o (ii) mediante publicación de la información en nuestra página de Internet en www.orientalbank.com o página de Internet que la sustituya según permitido por las leyes o reglamentos aplicables. Debes notificarnos por escrito de inmediato cualesquiera cambios a tu Correo Electrónico Registrado; para ello puedes actualizar tu correo electrónico usando la herramienta provista para ello en Banca por Internet.

Puedes retirar tu consentimiento a la Entrega Electrónica de Información en cualquier momento siguiendo el procedimiento establecido en la Parte III, Sección D de este Contrato.

Tienes derecho a recibir una copia impresa de este Contrato y de cualquier notificación o divulgación que te enviemos electrónicamente. Para solicitar dichas copias favor de enviar tu solicitud a la siguiente dirección: Oriental Bank- Departamento de Internet, P.O. Box 195115 San Juan, PR 00919-5115 o enviando un correo electrónico a service@OrientalBank.com.

III. Acceso a Banca por Internet y a Banca Móvil:

Para usar los Servicios de Banca en Línea debes tener con nosotros al menos una relación de cuenta de consumo elegible para el servicio, según determinemos de tiempo en tiempo. Al presente, por ejemplo, al menos una cuenta de depósito, una tarjeta de crédito o un préstamo de consumo. Sin limitar la generalidad de lo anterior, para usar los Servicios de Banca en Línea tu relación de cuenta no debe ser una conjunta indistinta (“y/o”) en la que seas uno de varios titulares de cuenta.

Para acceder a Banca por Internet, primero debes registrarte al servicio completando el proceso de registro disponible a través de www.orientalbank.com o página de Internet que la sustituya (“Proceso de Registro”). Los Servicios de Banca en Línea sólo están disponibles para individuos de al menos veintiún (21) años o con capacidad legal para contratar. No debes enviar ninguna información personal si no cumples con dicho criterio de edad.

Una vez suscrito: (i) para acceder al Servicio debes utilizar tu nombre de usuario (“Nombre de Usuario”) y contraseña (“Contraseña”) (individual y conjuntamente “Códigos de Acceso”) según definidos en el Proceso de Registro y (ii) puedes suscribirte a Banca Móvil. Puedes suscribirte a Banca Móvil a través de m.orientalbank.com o bajando nuestra aplicación de banca móvil a través de las tiendas de aplicaciones electrónicas (“app stores”) disponibles para el dispositivo móvil que vayas a utilizar. Banca Móvil requiere el uso de dispositivos móviles inteligentes con las especificaciones que determinemos de tiempo en tiempo y con conexión de Internet activa. No proveemos y no somos responsables de proveerte acceso a la Internet. Eres responsable de obtener y mantener la conexión de Internet y servicio necesario para los Servicios de Banca en Línea.

En tu primer uso de los Servicios de Banca en Línea y periódicamente de ahí en adelante, aleatoriamente y al utilizar una computadora o dispositivo móvil que no hayas utilizado antes en relación con este servicio, el sistema podrá requerirte que completes un proceso de autenticación lógica (“advanced login authentication”). Si no completas dicho proceso exitosamente podemos (pero no estaremos obligados a hacerlo) restringir tu acceso a los Servicios de Banca en Línea hasta que te comuniques con nosotros o de otra manera completes los procedimientos vigentes de tiempo en tiempo según determinemos.

Podemos restringir el acceso a Banca por Internet, a Banca Móvil o ambos en cualquier momento, con o sin notificación, y sin responsabilidad. Sin limitar la generalidad de lo anterior, si no utilizas Banca por Internet o Banca Móvil por 180 días o más (u otro periodo que determinemos de tiempo en tiempo), bloquearemos tu acceso a ambos.

IV. Cuentas Registradas y Otros Contratos:

A. Cuentas Registradas:

Como parte de tu Proceso de Registro debes, y en cualquier momento posterior puedes, registrar en Banca por Internet la(s) cuentas a las que deseas acceder a través de los Servicios de Banca en Línea (según sean registradas por ti de tiempo en tiempo, cada una, una “Cuenta Registrada”). Sólo debes registrar cuentas en las que seas titular. No debes registrar cuenta alguna en la que estés autorizado a hacer transacciones únicamente basado en un poder o autorización similar. Dado que estos son servicios de consumo, sólo puedes registrar cuentas de consumo (i.e. cuentas para uso personal, familiar o del hogar).

Al registrar una cuenta, el sistema automáticamente enlazará a Banca por Internet cualquier otra cuenta que tengas con nosotros con el mismo perfil. Por ejemplo, si registras una cuenta conjunta indistinta (“y/o”) en la que seas el segundo titular el sistema automáticamente registrará cualquier otra cuenta abierta con esos mismos parámetros.

Las siguientes reglas generales también aplican al registro de cuentas por los Servicios de Banca en Línea:

(i) (i) Cuentas de Depósito Conjuntas (“y”): Si registras una cuenta de depósito conjunta (“y”) sólo podrás consultar información relacionada a la cuenta. No podrás llevar a cabo transacciones que afecten la cuenta.

(ii) (ii) Cuentas de Depósito Conjuntas Indistintas (“y/o”): Si registras una cuenta de depósito conjunta indistinta (“y/o”), cualesquiera de los titulares podrá registrar la cuenta para Servicios de Banca en Línea y llevar a cabo transacciones en relación con la misma. Otros titulares en la cuenta podrán hacer lo mismo.

En cualquier momento, con o sin notificación previa, podemos modificar las reglas de registro, enlaces y uso de cuentas para efectos de los Servicios de Banca en Línea.

B. Otros Contratos:

Este Contrato es en adición a los aplicables a las Cuentas Registradas. Al suscribir tus Cuentas Registradas y usar los Servicios de Banca en Línea, reconoces y aceptas que: (i) cada Cuenta Registrada también está sujeta a sus respectivos contratos de cuenta y a cualesquiera otros contratos relacionados a servicios que hayas contratado con relación a ellas, según apliquen (cada uno de dichos contratos, individualmente y en conjunto, “Otros Contratos”); y (ii) el uso de los Servicios de Banca en Línea también estará sujeto a dichos Otros Contratos que estén en vigor. Entre otras cosas, los Otros Contratos pueden contener cargos, limitaciones en transacciones, requisitos de balance, y otros términos y restricciones que pueden afectar tu uso de los Servicios de Banca en Línea. En caso de duda, favor de referirte a los Otros Contratos, según apliquen, antes de utilizar los Servicios de Banca en Línea. En caso de conflicto entre los términos y condiciones aplicables a las Cuentas Registradas y este Contrato, este Contrato prevalecerá únicamente respecto a las Transacciones cubiertas por el mismo. Debes seguir cualesquiera instrucciones y procedimientos aplicables a los Servicios de Banca en Línea.

V. Medidas de Seguridad:

Eres responsable de adoptar las medidas de seguridad necesarias para prevenir el acceso no autorizado a tus cuentas a través de los Servicios de Banca en Línea. Sin limitación de otras medidas, nunca debes proveer a cualquier tercero tus Códigos de Acceso, números de tarjetas de débito o crédito, u otros números de cuenta. Si lo haces, estarás autorizando a dicha persona a realizar Transacciones en relación a las Cuentas Registradas y pudieras ser responsable por toda Transacción incluyendo, sin limitación, Transacciones de débito de tus Cuentas Registradas que puedan resultar de haber provisto dicha información a terceros. Eres responsable por Transacciones que autorices usando los Servicios de Banca en Línea. Cualquier persona a la que proveas tus Códigos de Acceso tendrá acceso total a tus cuentas. Si autorizas el uso de los Servicios de Banca en Línea o de tus Códigos de Acceso por otras personas, eres responsable por las Transacciones llevadas a cabo por ellos.

No tenemos obligación alguna, expresa o implícita, de investigar o verificar que los Servicios de Banca en Línea estén siendo utilizados por una persona autorizada por ti o en cumplimiento con las medidas de seguridad que hayas adoptado.

Nuestra única responsabilidad será confirmar que cualquier acceso a los Servicios de Banca en Línea se haga utilizando los Códigos de Acceso de acuerdo a nuestra secuencia operacional normal. Podemos requerir información adicional de identificación según sea necesario para validarte como usuario y apoyar cualquier servicio necesario en relación con tus accesos a los Servicios de Banca en Línea. Acuerdas proveer cualquier información adicional que podamos requerirte para fines de identificación u otros propósitos antes de aceptar o procesar Transacciones. Nunca te solicitaremos tu Contraseña. Si alguien lo hiciera indicando ser de Oriental, no lo proveas y comunícate con nuestro departamento de Servicio al Cliente al 787-620-0000 durante horas laborables.

Si piensas que tus Códigos de Acceso o cualquiera de ellos pueden haber sido robados, o que cualquier tercero ha intentado utilizar los Servicios de Banca en Línea sin tu consentimiento, debes comunicarte con nuestro departamento de Servicio al Cliente al 787-620-0000 durante horas laborables.

VI. Equipo:

Eres responsable de: (i) adquirir y mantener o de otro modo obtener el equipo necesario para acceder a los Servicios de Banca en Línea (“Equipo”); (ii) asegurar que el Equipo sea compatible con las especificaciones requeridas por nosotros de tiempo en tiempo para el uso de los Servicios de Banca en Línea: y (ii) la instalación, uso y mantenimiento de, incluyendo costos asociados a, el Equipo, servicio telefónico, conexión de Internet y servicios de acceso a Internet.

VII. Precisión de la Información:

Periódicamente, durante y fuera de horas laborables, actualizaremos la información que puedes obtener a través de los Servicios de Banca en Línea. No somos responsables de actualizar información en un horario particular o sujeto a un programa predeterminado. Hacemos lo posible para actuar diligentemente al entrar o de otro modo actualizar información en los Servicios de Banca en Línea en relación a tus cuentas y Transacciones; también al procesar instrucciones para Transacciones que recibamos a través de los Servicios de Banca en Línea. No obstante, no somos responsables por cualquier información incorrecta, incompleta, imprecisa, o no actualizada.

VIII. Accesibilidad:

Nos esforzamos por proveer acceso a los Servicios de Banca en Línea siete (7) días a la semana veinticuatro (24) horas al día. Sin embargo, aceptas y acuerdas que dicha disponibilidad y nuestra habilidad de proveer acceso depende, entre otros factores, de la operación continua y disponibilidad de nuestros sistemas de computadora, líneas de comunicación, tu proveedor de servicios de Internet, tu navegador, tu Equipo, líneas telefónicas y eléctricas, entre otros. No seremos responsables por interrupciones a los Servicios de Banca en Línea. En caso de interrupciones o de suspensión temporera de los Servicios de Banca en Línea o de cualquier parte de ellos, podrás llevar a cabo tus Transacciones mediante canales alternos tales como: cajeros automáticos (“ATMs” por sus siglas en inglés), cualquiera de nuestras sucursales, Orientel (nuestro servicio de banca telefónica), y otros canales según estén disponibles de tiempo en tiempo y sujeto a su propia disponibilidad al momento.

IX. Correo Electrónico:

A tu absoluta discreción puedes utilizar correspondencia electrónica (“e-mails”) como forma de comunicarte con nosotros. No debes enviar instrucciones para Transacciones u otra información personal no-pública a través de una dirección de correo externo. No tenemos obligación de actuar sobre instrucciones para Transacciones recibidas de direcciones de correos electrónicos externos. Instrucciones para Transacciones deben ser enviadas a través de los canales apropiados provistos por el Servicio de Banca en Línea correspondiente, que no sean correo electrónico. Para otros fines puedes usar el correo electrónico seguro que proveen los Servicios de Banca en Línea. Tenemos tiempo razonable para actuar respecto a cualquier mensaje según entendamos apropiado.

No debes utilizar correo electrónico para llevar a cabo transacciones o si necesitas comunicarte con nosotros inmediatamente. Si necesitas comunicarte con nosotros llama al 787-620-000 durante horas laborables regulares. Cualquier información que se nos envíe por correo electrónico será considerada no confidencial.

Al utilizar los Servicios de Banca en Línea nos autorizas a nosotros, a nuestras afiliadas, agentes y representantes a grabar, copiar o de otro modo retener cualquier información incluyendo, sin limitación, cualquier correo electrónico que se nos envíe a nosotros, a nuestras afiliadas, agentes o representantes en relación a los Servicios de Banca en Línea y otros servicios y transacciones solicitadas o utilizados a través de los Servicios de Banca en Línea.

Podemos enviar notificaciones a la dirección de correo electrónico externa provista en tu Proceso de Registro (o provista de otro modo aceptable a nosotros) para informarte sobre el estatus de tus Transacciones, la disponibilidad de respuestas a tus consultas sobre servicios, o para otros propósitos según se indique en los Servicios de Banca en Línea. También podemos usar una dirección de correo electrónico externo para enviar notificaciones sobre servicios provistos por nosotros, incluyendo cambios a servicios. Para ello, debes proveernos una dirección válida de correo electrónico externo a través de la cual podamos comunicarnos contigo (“Correo Electrónico Registrado”). Eres responsable de asegurar que la dirección de correo electrónico que se nos provea funcione y sea accesible en todo momento mientras este Contrato esté en vigor. Sin limitación a ellos, debes notificarnos inmediatamente todo cambio a la dirección de tu Correo Electrónico Registrado o de cualquier otro evento que pueda limitar nuestra capacidad de comunicarnos contigo mediante mensajes automáticos.

X. Término:

Este Contrato continuará en vigor hasta tanto sea dado por terminado por ti o por nosotros. Puedes cancelar este Contrato mediante notificación escrita o llamando al 787-620-0000. Si la orden es verbal, te enviaremos una confirmación escrita. Nos reservamos el derecho a terminar este Contrato o suspender tu participación en los Servicios de Banca en Línea en cualquier momento al ser notificado. No puedes transferir o asignar este Contrato o tu participación en los Servicios de Banca Telefónica a cualquier persona o entidad.

Si das por terminado este Contrato o de otro modo cancelas los Servicios de Banca en Línea, cualquier Transacción programada no procesada aún será cancelada de la misma manera. Podemos cancelar cualesquiera dichas Transacciones en cualquier momento luego de recibir tu notificación dando por terminados los Servicios de Banca en Línea. Las disposiciones cuya intención es que sobrevivan o que por su naturaleza han de sobrevivir a la terminación de este Contrato sobrevivirán dicha terminación.

Sin limitar la generalidad de lo anterior, podemos descontinuar tus Servicios de Banca en Línea y terminar este Contrato sin necesidad de notificación adicional a ti si: (i) no utilizas Banca por Internet y Banca Móvil durante un período de ciento ochenta (180) días consecutivos o más; (ii) cierras o das de baja de los Servicios de Banca en Línea todas tus Cuentas Registradas o de otro modo ya no tuvieras para estos servicios al menso una cuenta elegible. A la terminación de este Contrato por cualquier razón, inmediatamente deberás cesar todo uso de los Servicios de Banca en Línea. Si tu uso de los Servicios de Banca en Línea fuera descontinuado por falta de uso, puedes volver a suscribirte completando el Proceso de Registro.

XI. Nuestro Deber:

No asumimos responsabilidad alguna excepto según dispuesto expresamente en este Contrato y sólo vendremos requeridos a actuar según dispuesto y sujeto a las condiciones de este Contrato.

No seremos responsables por daños o inconvenientes de cualquier clase sufridos por usted o por cualquier otra persona si procedemos de acuerdo con las disposiciones de este Contrato. Nos esforzamos por siempre cumplir con nuestros deberes. Sin embargo, en caso de incumplimiento de este Contrato por nosotros nuestra responsabilidad se limitará a reembolsar al cliente los cargos impuestos en cuanto a la cuenta pertinente.

Parte II. Transacciones Bancarias en Línea

I. Disposiciones Generales:

Los siguientes tipos de Transacciones pueden ser solicitadas a través de Banca por Internet (cada una, una “Transacción”): (i) Transferencias Internas; (ii) Transferencias Externas; (iii) Pagos de Cuentas; y (iv) Pagos de Tarjetas de Crédito.

Algunos tipos de Transacciones también pueden ser solicitadas a través de Banca Móvil, según estén disponibles de tiempo en tiempo. Además, sujeto a sus propios términos y condiciones suplementarios, a través de Banca Móvil puedes solicitar la captura remota de cheques para depósito. A nuestra absoluta discreción podemos modificar las Transacciones disponibles, los términos de las mismas o ambas en cualquier momento, con o sin notificación.

A. Instrucciones para Transacciones:

General: Transacciones que requieran un débito contra una Cuenta Registrada sólo pueden ser solicitadas contra Cuentas Registradas que sean cuentas de depósito de consumo. Según aplique, las Transacciones sólo pueden llevarse a cabo desde o hacia cuentas con nosotros o en instituciones financieras localizadas en Puerto Rico o en los Estados Unidos de América incluyendo sus territorios y posesiones (“Estados Unidos”). No tenemos que procesar y podemos cancelar (pero no estaremos requeridos a ello) cualquier Transacción en caso de incumplimiento con este Contrato o si la Transacción no cumple con los Términos de este Contrato.

Disponibilidad de Fondos: Transacciones que requieran un débito contra una cuenta deben ser solicitadas únicamente contra fondos disponibles en la Cuenta Registrada de cheques o ahorros designada para la(s) Transacción(es) en cuestión suficientes para cubrir la Transacción al momento en que la Cuenta Registrada designada sea debitada. El momento en el que la Cuenta Registrada designada es debitada puede variar dependiendo del tipo y términos de la Transacción solicitada. Eres responsable de asegurar que haya suficientes fondos disponibles al momento del débito y de verificar que la Transacción sea procesada y completada según solicitada. Debes notificarnos inmediatamente cualesquiera irregularidades que detectes o sospeches respecto al procesamiento de Transacciones.

No estamos obligados a procesar y no seremos responsables si no procesamos cualesquiera Transacción(es) si, al momento del débito, la Cuenta Registrada designada para el débito careciera de fondos suficientes para procesar la(s) Transacción(es) en cuestión. Si al momento de solicitar una Transacción o en cualquier momento de ahí en adelante previo a que la Cuenta Registrada designada sea debitada, cualquier cantidad en la Cuenta Registrada designada estuviera sujeta a una retención de fondos (“hold”), no podrás solicitar una Transacción que pueda resultar en un débito contra fondos sujetos a la retención hasta tanto la instrucción de retención expire.

Límites de Transacciones: Distintos límites aplican dependiendo del tipo de Transacción (individual y conjuntamente, “Límites de Transacciones”). Las Transacciones pueden ser limitadas en términos del número de Transacciones, cantidad de las Transacciones, o de otro modo. A nuestra absoluta discreción, en cualquier momento podemos cambiar los Límites de Transacciones para cualquier o todo tipo de Transacciones. No estamos obligados a procesar y podemos cancelar (pero no estamos obligados a ello) cualesquiera Transacciones en exceso de los Límites de Transacciones aplicables según estén en vigor de tiempo en tiempo.

Horas de Corte: Distintas horas de corte aplican dependiendo del tipo de Transacción (individual y conjuntamente “Horas de Corte”). A nuestra absoluta discreción, podemos cambiar las Horas de Corte aplicables a toda y cualquier Transacción en cualquier momento. Excepto que de otro modo se establezca expresamente para algún tipo de Transacción, cualesquiera instrucciones para Transacciones con fecha de efectividad el mismo día (“Transacciones Mismo Día”) recibidas por nosotros posterior a la Hora de Corte aplicable, según en vigor de tiempo en tiempo, en un Día Laborable o en un día no laborable serán procesadas el próximo Día Laborable. Independientemente de lo anterior, no seremos responsables si cualquier Transacción solicitada posterior a la Hora de Corte aplicable fuera procesada en cualquier momento antes del próximo Día Laborable. Transacciones que hayan sido programadas para ocurrir en un día no laborable serán procesadas el próximo Día Laborable.

Días Laborables: Para fines de este Contrato un “Día Laborable” es cualquier día de lunes a viernes excluyendo días feriados federales.

Términos Según estén disponibles de tiempo en tiempo y excepto de otra manera indicado para algún tipo de Transacción particular en línea, las Transacciones en lLínea pueden ser solicitadas en cualquiera de los siguientes términos:

(i) (i) Transacciones Puntuales (“Transacciones Puntuales” o “One-Time”): Cada vez que se solicita una Transacción Puntual o One Time, debes instruirnos la cantidad exacta de la Transacción solicitada y la fecha en que deseas que la Transacción sea llevada a cabo.

(ii) (ii) Transacciones Recurrentes o a Intervalos Regulares (“Transacciones Recurrentes”): Al solicitar Transacciones para ser llevadas a cabo en términos recurrentes o a intervalos regulares, nos pre autorizas a procesar Transacciones de la misma naturaleza de manera recurrente o a intervalos regulares sin necesidad de que nos proveas instrucciones adicionales para cada Transacción a ser llevada a cabo. Según sea permitido de tiempo en tiempo para el tipo de Transacción particular, las Transacciones Recurrentes pueden ser solicitadas en cualquiera de los siguientes términos:

a. Cantidad Fija: Instrucciones para Transacciones Recurrentes de Cantidad Fija tienen que incluir: (i) el día en cada intervalo de tiempo en el que deseas que debitemos la Cuenta Registrada designada para la Transacción (cada uno de dichos días un “Día de Transacción”); y (ii) una cantidad fija que será la cantidad que debitaremos cada Día de Transacción de la Cuenta Registrada designada para procesar tu solicitud. Por ejemplo, una transferencia de $100 de una cuenta en otra institución financiera que sea programada para ocurrir cada 2 semanas.

b. Cantidad Variable: Instrucciones para Transacciones Recurrentes de Cantidad Variable tienen que incluir el Día de Transacción (según definido arriba, el día en cada intervalo de tiempo en el que deseas que debitemos la Cuenta Registrada designada). Una solicitud para una Transacción Recurrente de Cantidad Variable constituye tu autorización para que debitemos la Cuenta Registrada Designada por cantidades que pueden variar de tiempo en tiempo y por cada Transacción.

La disponibilidad de los antedichos términos puede variar de tiempo en tiempo y entre los distintos tipos de Transacciones que pueden ser llevadas a cabo a través de los Servicios de Banca en Línea en cualquier momento particular. Te notificaremos la cantidad, fecha o ambos de cada Transacción según sea requerido por las leyes o reglamentos aplicables.

Debes revisar cuidadosamente cada una de las instrucciones de Transacciones antes de enviarlas y cada confirmación de Transacción a fin de asegurar que la Transacción haya sido registrada correctamente. Sin limitación, debes asegurar que recibas el número de confirmación para cada Transacción. Recomendamos que preserves dichos números de confirmación para referencia futura según sea necesario.

Si necesitas cualquier información en relación con cualquier Transacción o si tienes cualquier duda en cuanto al registro de cualesquiera instrucciones puedes comunicarte con nosotros al 787-620-0000. Algunas Transacciones son procesadas en tiempo real o no pueden ser canceladas por otras razones. Algunas otras Transacciones (tales como algunas Transacciones programadas para una fecha futura) pueden ser canceladas antes de ser procesadas. Para cancelar cualquier Transacción puedes seguir el procedimiento de cancelación provisto en los Servicios de Banca en Línea para la Transacción particular, si y según disponibles de tiempo en tiempo o puedes llamarnos al 787-620-0000.

La mayoría de las Transacciones llevadas a cabo a través de los Servicios de Banca en Línea son consideradas transferencias electrónicas de fondos bajo la ley federal conocida como la Electronic Funds Transfers Act y por lo tanto están sujetas a las disposiciones relevantes a dicho tipo de Transacciones bajo el contrato de cuenta de depósito (“Contrato de Cuenta”) y la Divulgación del Reglamento E (“Divulgación de Reglamento E”) aplicable a la Cuenta Registrada designada para la Transacción en cuestión, según enmendada de tiempo en tiempo. Para información adicional favor de referirse al Contrato de Cuenta y a la Divulgación de Reglamento E. Una copia de la Divulgación de Reglamento E está disponible al final de este Contrato.

II. Transferencias Internas:

A. Servicio:

El servicio de Transferencias Internas está disponible a través de Banca por Internet y a través de Banca Móvil para clientes con al menos (2) Cuentas Registradas de ahorros o cheques de consumo con nosotros. Con este servicio puedes solicitar transferencias de fondos entre Cuentas Registradas de ahorros o cheques. Las Transferencias Internas pueden ser solicitadas como Transferencias Puntuales o One-Time (“Transferencias Internas Puntuales”) o en términos recurrentes (“Transferencias Internas Recurrentes”). Las Transferencias Internas Recurrentes pueden ser solicitadas por Cantidad Fija. Una solicitud para una Transferencia Interna constituye tu autorización para que debitemos la cantidad indicada en las instrucciones de transferencia de la Cuenta Registrada de ahorros o cheques designada para originar la(s) transferencia(s) en cuestión y para que la acreditemos a otra Cuenta Registrada de ahorros o cheques con nosotros en la que seas titular. Nuestra única responsabilidad respecto a Transferencias Internas es procesarlas sujeto a los términos y condiciones de este Contrato según aplique de tiempo en tiempo.

B. Hora de Corte:

Las instrucciones para Transferencias Internas recibidas por nosotros a través de los Servicios de Banca en Línea hasta las 10:00 PM hora del Este (“ET”) en cualquier Día Laborable con fecha de efectividad el “mismo día” serán procesadas ese día. Instrucciones para Transferencias Internas con fecha de efectividad el “mismo día”, recibidas en Día Laborable después de dicha hora o recibidas en un día no laborable serán procesadas el próximo Día Laborable.

C. Cancelaciones:

Una vez procesadas, las Transferencias Internas no pueden ser canceladas. Puede reclamar cualquier Transferencia Interna llamándonos al 787-620-000 o escribiéndonos a: Oriental Bank- Departamento de Internet P.O. Box 195115, San Juan, Puerto Rico 00919-5115.

III. Transferencias Externas:

A. Servicio:

El servicio de Transferencias Externas está disponible a través de Banca por Internet para clientes con al menos una (1) Cuenta Registrada de ahorros o cheques de consumo. Con este servicio puedes solicitar transferencias de fondos entre tus Cuentas Registradas de ahorros o cheques con nosotros y ciertas otras cuentas de depósito en otras instituciones financieras. Debes registrar cada cuenta en otra institución financiera que desees utilizar para este tipo de transferencias. Acuerdas intentar registrar cuentas de depósito en las que estés autorizado a transferir fondos y dentro de los límites y condiciones de dicha autorización.

Las Transferencias Externas pueden ser solicitadas como transferencias de salida o outgoing (transferencias desde una Cuenta Registrada con nosotros hacia una Cuenta Registrada en otra institución financiera) o como transferencias de entrada o incoming (transferencias desde una Cuenta Registrada en otra institución financiera a una Cuenta Registrada de ahorros o cheques con nosotros). Las Transferencias Externas también pueden ser solicitadas en términos Puntuales o One-Time (“Transferencias Externas Puntuales”) o en términos recurrentes (“Transferencias Externas Recurrentes”). Transferencias Externas Recurrentes pueden ser solicitadas por Cantidad Fija. Una solicitud para Transferencia Externa constituye tu autorización para que debitemos la cantidad indicada en las instrucciones para Transferencia Externa desde la Cuenta Registrada designada para originar la(s) transferencia(s) en cuestión y para que acreditemos dicha cantidad a la Cuenta Registrada designada para recibir la transferencia. Nuestra única responsabilidad respecto a Transferencias Externas es procesarlas sujeto a los términos y condiciones de este Contrato según apliquen de tiempo en tiempo.

B. Límites:

Las Transferencias Externas están sujetas a los siguientes Límites de Transacciones: (i) $7,500 por Transferencia Externa; y (ii) $25,000 por mes.

C. Hora de Corte:

Las instrucciones de Transferencias Externas recibidas por nosotros a través de los Servicios de Banca en Línea son procesadas después de las 7:00 PM ET en Días Laborables. Instrucciones para Transferencias Externas con fecha de efectividad el “mismo día” serán procesadas ese día si son recibidas antes de las 7:00PM ET en un Día Laborable. Instrucciones para Transferencias Externas con fecha de efectividad el “mismo día”, recibidas en un Día Laborable después de dicha hora o recibidas en un día no laborable serán procesadas el próximo Día Laborable.

Si transfieres fondos a una Cuenta Registrada con nosotros, los fondos serán acreditados a tu cuenta el próximo Día Laborable, pero no estarán disponibles para ser utilizados hasta que recibamos los fondos de la otra institución financiera. Esto puede demorara hasta 4 Días Laborables dependiendo de la otra institución.

D. Cancelaciones:

Transferencias Externas futuras, Puntuales y Recurrentes, pueden ser canceladas antes de las 7:00pm ET del día para el que la transferencia fue programada usando el “Delete” en la página "Scheduled External Transfers". Si la Transferencia Externa ya estuviera en proceso o ha sido procesada, no podrás cancelarla.

E. Cargos:

Por cada Transferencia Externa aplica un cargo de $4.95. Otros cargos pueden aplicar bajo Otros Contratos.

F. Suspensión o Terminación del Servicio:

Para cualificar para el servicio de Transferencias Externas debes cumplir con los siguientes requisitos:

(i) Todas tus cuentas con nosotros deben estar al día y en cumplimiento (“good standing”);

(ii) Durante los tres (3) meses previos no debes haber tenido cualquier sobregiro o transacciones devueltas por fondos insuficientes respecto a cualquier cuenta con nosotros; y

(iii) No debes haber tenido cualquier Transferencia Externa cancelada, revocada o incompleta debido a fondos insuficientes, autorización revocada, suspensión de pago, cuenta congelada, o razones similares.

Nos reservamos el derecho a, en cualquier momento, cancelar, suspender, o de otro modo terminar, con o sin previa notificación, el servicio de Transferencias Externas si no cumples con cualquiera de las condiciones anteriores, cada una de las cuales son consideradas un “evento que lo descalifica”.

IV. Pago de Cuentas:

A. Servicio

El servicio de Pago de Cuentas está disponible por Banca por Internet y por Banca Móvil para clientes con al menos una (1) Cuenta Registrada de cheques de consumo con nosotros. Para este servicio no debes designar cualquier cuenta conjunta o cuentas que requieran más de una firma para retirar fondos de ella.

Con este servicio puedes solicitar que se hagan pagos a tu nombre (cada uno un “Pago”) de una Cuenta Registrada de cheques con nosotros a comercios o acreedores (incluyéndonos a nosotros) todo según designes en las instrucciones de Pago (cada uno de dichos terceros un “Comercio”). Para fines de Pagos de Cuentas, un Comercio es cualquier negocio, compañía, individuo, o tercero que registres como uno de tus comercios o acreedores de la lista de Comercios (“Merchants”) disponible de tiempo en tiempo bajo este servicio o uno que incluyas como Comercio tuyo, según sea permitido por los Servicios de Banca en Línea de tiempo en tiempo. El término Comercio nos incluye a nosotros cuando hagas Pagos a nuestro favor. Los Comercios deben ser de los Estados Unidos.

Todos los Pagos serán hechos de la Cuenta Registrada que designes en las instrucciones de Pago en cuestión. Los Pagos serán hechos mediante cheque o transacción de cámara de compensación automática (“ACH” por sus siglas en inglés) contra la Cuenta Registrada de cheques designada para el Pago. Pagos a Comercios añadidos por ti serán hechos mediante cheque emitido a tu nombre de la Cuenta Registrada de cheques.

B. Cuentas de Cheques para Pagos:

Debes designar una de tus Cuentas Registradas de cheques de consumo con nosotros para fines de Pagos. Todos los Pagos a Comercios se harán sólo de tu cuenta de cheques designada. Cuentas de cheques que requieran más de una firma para retirar fondos no deben ser designadas para fines de Pagos.

C. Comercios Designados:

Debes designar los Comercios participantes a los que deseas hacer Pagos. Como parte del servicio de Pago de Cuentas proveemos una lista de Comercios a los que puedes hacer Pagos. Si la persona o entidad a la que deseas hacer algún Pago no está en dicha lista, sujeto a los términos de este Contrato y aceptación por nosotros, puedes incluir como Comercio a dicha persona o entidad siguiendo el procedimiento provisto para ello en Banca por Internet. Sin embargo, no puedes designar como Comerciante a un tribunal de justicia. Nos reservamos el derecho a rechazar la designación de cualquier Comercio particular o clase o tipos de Comercios. Es tu deber proveernos información suficiente y correcta sobre cualesquiera Comercios y Pagos de manera que podamos enviar el Pago propiamente y que el Comercio pueda acreditarlo como corresponda al recibirlo. Debes verificar la información relacionada al Comercio e informarnos inmediatamente cualesquiera discrepancias o cambios necesarios.

D. Pagos:

Al utilizar el servicio de Pagos de Cuentas nos autorizas a debitar los fondos necesarios de la Cuenta Registrada de cheques designada para procesar y hacer el Pago solicitado.

Pagos mediante Cheques: Para Pagos a ser hechos mediante cheques girados contra la Cuenta Registrada de cheques designada nos autorizas a: (i) en tu nombre emitir cheques contra dicha cuenta y a incluir la frase “Signature on File” (“Firma en el Expediente”) o legenda similar en el espacio provisto para tu firma; y (ii) honrar todo cheque girado contra dicha cuenta que incluya la leyenda “Signature on File”. Además, nos relevas de responsabilidad y acuerdas indemnizarnos respecto a toda y cualquier reclamación u obligación sufrida o alegada en relación al uso de la leyenda “Signature on File” o lenguaje similar en cualquier cheque girado contra la Cuenta Registrada de cheques designada para el Pago o por honrar el pago de cualesquiera de dichos cheques. Acuerdas y aceptas que Pagos hechos con cheque contra la Cuenta Registrada designada de cheques pueden ser cancelados en el caso de errores en la dirección a la que los mismos han de ser enviados conforme tus instrucciones al verificar la dirección contra las reglas del Servicio Postal de los Estados Unidos.

Los Pagos pueden ser solicitados en términos Puntuales o One-Time (“Pagos Puntuales”) o en términos recurrentes (“Pagos Recurrentes”). Pagos Recurrentes pueden ser solicitados por Cantidad Fija. Reconoces que la cantidad pagadera a tu Comercio en relación a Pagos por Cantidad Fija puede variar de tiempo en tiempo. Instrucciones para Pagos por Cantidad Fija pueden ser modificadas o actualizadas a través del área “Make Payments” de Banca por Internet. Bajo ninguna circunstancia seremos responsables por discrepancias entre cualesquiera Pagos hechos antes de recibir y procesar la correspondiente notificación de cambio y de que hayamos tenido oportunidad razonable para actuar sobre ella. En ningún caso cambios a instrucciones para Pagos de Cantidad Fija serán efectivos hasta que hayamos finalizado el procesamiento de la solicitud de cambio. Pagos por Cantidad Fija serán ejecutados hasta tanto los canceles o modifiques.

Las instrucciones de Pagos deben ser recibidas por nosotros al menos 7 Días Laborables antes de la fecha de vencimiento del Pago correspondiente. Si no cumples con estos requisitos, no seremos responsables ni garantizamos que procesaremos el Pago correspondiente antes de la fecha de vencimiento del Pago correspondiente. Además, reconoces y acuerdas que no seremos responsables por cargos por mora o cualquier penalidad que te sea impuesta por tus acreedores o por daños o inconveniencia sufrida como resultado de pagos en mora, si la demora fuera resultado de tu incumplimiento con el requisito de dar las instrucciones apropiadas al menos 7 Días Laborables antes de la fecha de vencimiento del Pago.

Si no cumples con estos términos, no seremos responsables ni garantizamos que podamos procesar el Pago correspondiente antes de la fecha de vencimiento. Usualmente debitaremos tu cuenta dentro de las 24 horas de recibo de tus instrucciones o en cualquier otro momento en que, a nuestra absoluta discreción, determinemos apropiado para completar el Pago de conformidad con las instrucciones para dicho Pago.

Eres responsable de solicitar los Pagos con suficiente tiempo de antelación al vencimiento del Pago. Al usar el servicio de Pago de Cuentas, reconoces y aceptas que el procesamiento y envío de Pagos hechos a través del Servicio puede demorar hasta 7 Días Laborables y que Pagos hechos mediante cheques girados contra tu Cuenta Registrada de cheques son enviados por correo regular, por lo que no tenemos control sobre el tiempo que el Comerciante demore en recibir, procesar y acreditar el Pago. Al utilizar el Servicio reconoces, aceptas y acuerdas que ni nosotros ni nuestras afiliadas, directores, oficiales, empleados, y representantes, ni los de nuestras afiliadas, somos responsables de cargos por mora o cualquier otro tipo de penalidad que te pueda ser impuesta a ti o a cualquier otra persona o por daños o inconvenientes de cualquier tipo sufridos por ti o por cualquier otra persona como resultado de o en relación con Pagos hechos o procesados tardíamente o por Pagos rechazados si cualesquiera de tales eventos fuera provocado en todo o en parte por tus actos u omisiones, por tu incumplimiento con los términos de este Contrato o por instrucciones de Pago tardías, incompletas o incorrectas.

Además, al utilizar el servicio de Pago de Cuentas reconoces, aceptas y acuerdas cualesquiera Pagos pudieran no ser procesados o efectuados en cualesquiera de las siguientes situaciones: (i) si provees información incorrecta o incompleta en relación al Pago; (ii) si un Comercio no puede o determina no aceptar el Pago que le fuera remitido; (iii) si tuviéramos motivos para sospechar que el Pago pudiera ser fraudulento; (iv) si estuviéramos impedidos de procesar o completar el Pago por motivos legales o regulatorios; o (v) si determináramos que el Pago no cumple con los términos de este Acuerdo o del Contrato de Cuenta.

Eres responsable de verificar que todo Pago solicitado haya sido debidamente procesado.

E. Hora de Corte:

Instrucciones de Pago recibidas por nosotros a través de los Servicios de Banca en Línea son procesadas después de las 8:00 PM ET en Días Laborables. Instrucciones de Pago con fecha de efectividad el “mismo día” serán procesadas ese día si fueran recibidas antes de las 8:00PM ET en Día Laborable. Instrucciones de Pago con fecha de efectividad el “mismo día” recibidas en un Día Laborable después de dicha hora o en un día no laborable serán procesadas el próximo Día Laborable.

F. Límites:

Los Pagos están sujetos a los siguientes Límites de Transacción: (i) $25,000 por Pago; and (ii) $50,000 por día. No somos responsables de procesar Pagos si la Cuenta Registrada designada carece de fondos disponibles suficientes al momento del débito o, para Pagos hechos mediante cheque, al momento en que el cheque haya de ser pagado.

V. Pagos de Tarjetas de Crédito:

A. Servicio:

El servicio de Pago de Tarjetas de Crédito está disponible a través de Banca por Internet para clientes con al menos una (1) cuenta de tarjeta de crédito de consumo con nosotros y al menos una Cuenta Registrada de ahorros o cheques con nosotros. Con este servicio puedes hacer pagos a tu Cuenta Registrada de Tarjeta de Crédito con nosotros de una Cuenta Registrada de ahorros o cheques también con nosotros.

Los Pagos de Tarjeta de Crédito pueden ser solicitados en términos Puntuales o One-Time (“Pagos de Tarjetas de Crédito Puntuales”) o en términos recurrentes (“Pagos de Tarjetas de Crédito Recurrentes”). Pagos de Tarjeta de Crédito Recurrentes pueden ser solicitados por Cantidad-Fija o por Cantidad-Variable según sea permitido por el sistema de tiempo en tiempo. Una solicitud para un Pago de Tarjeta de Crédito constituye tu autorización para que debitemos la cantidad indicada en las instrucciones de Pago de Tarjeta de Crédito correspondientes de la Cuenta Registrada designada para originar los pago(s) en cuestión y para acreditar dicha cantidad a la Cuenta Registrada de tarjeta de crédito designada Nuestra única responsabilidad respecto a Pagos de Tarjetas de Crédito es procesarlos sujeto a los términos y condiciones de este Contrato según apliquen de tiempo en tiempo.

B. Límites

Los Pagos de Tarjetas de Crédito no están sujetos a Límites de Transacciones.

C. Hora de Corte:

Instrucciones de Pago de Tarjetas de Crédito recibidas por nosotros a través de los Servicios de Banca en Línea son procesadas después de las 6:00 PM ET en Días Laborables. Para Pagos de Tarjetas de Crédito a ser registrados a la Cuenta Registrada de tarjeta de crédito designada el mismo día de la solicitud, las instrucciones deben ser recibidas por nosotros no más tarde de las 6:00PM ET. En dichos casos, a pesar de que el Pago de Tarjeta de Crédito es acreditado a la Cuenta Registrada de tarjeta de crédito el mismo día, debe esperar al menos 3 Días Laborables antes de que el pago aparezca en los registros de tu tarjeta de crédito. Si su Pago de Tarjeta de Crédito no es recibido para la fecha de vencimiento en su estado, la cuenta de tarjeta de crédito correspondiente estará sujeta a los cargos y cargos por financiamiento descritos en su contrato de tarjeta de crédito.

Instrucciones de Pagos de Tarjetas de Crédito con fecha de efectividad el “mismo día”, recibidas en Día Laborable después de las 6:00PM ET o recibidas en día no laborable serán procesadas el próximo Día Laborable.

Nuevos tarjetahabientes: Tu primer pago debe ser hecho al final del primer ciclo mensual.

D. Cancelaciones:

Pagos de Tarjetas de Crédito futuros, Puntuales y Recurrentes, pueden ser cancelados antes de las 6:00PM ET del día para el que el pago está programado a través del área “Make a Credit Card Payment” de Banca por Internet.

Parte III. Notificación Sobre Documentos Electrónicos

A. Información disponible en forma electrónica; divulgaciones disponibles sólo electrónicamente:

Toda persona que visita los Servicios de Banca en Línea y desea abrir electrónicamente cualquier tipo de cuenta (cuenta de cheques, cuenta de ahorros, certificado de depósito, cuenta de retiro individual ("IRA"), cuenta de retiro, o cualquier otro tipo de cuenta, según disponible de tiempo en tiempo) con el Banco, reconoce y acepta que los rendimientos porcentuales anuales (“APYs”, por sus siglas en inglés), cargos, divulgaciones y otra información relacionada a nuestras cuentas, al igual que todos los estados de cuenta, notificaciones, cambios y otra información relacionada a las cuentas sólo están disponibles en formato electrónico. Puedes solicitar copia de cualquier información o documentos antes mencionados enviando un correo electrónico a: service@OrientalBank.com, o a través de nuestro centro de servicio al cliente, 787.620.0000. También puedes imprimir y/o grabar electrónicamente toda divulgación u otra información disponible Banca por Internet.

B. Dirección o lugar donde información será provista:

Todas las divulgaciones requeridas por las leyes y reglamentos bancarios, tales como las divulgaciones bajo el "Truth in Savings Act", el Reglamento DD y el Reglamento 5766, estarán disponibles en Banca por Internet en el momento que tu abres tu cuenta y por un período igual a la vida de tu cuenta (divulgaciones actualizadas aplicarán a las renovaciones al momento de renovación). Una vez la cuenta ha vencido o es cancelada según tu petición, esta información estará disponible mediante petición, comunicándose con nosotros al 787.620.0000 durante horas laborables, o mediante comunicación electrónica a Servicio@OrientalBank.com, o mediante el centro de mensajes. Información solicitada o cualquier información adicional publicada en los Servicios de Banca en Línea respecto a dichas divulgaciones, o una notificación de cambio en los términos de tu cuenta, será notificada mediante e-mail a la dirección electrónica indicada por ti en el formulario de inscripción de cuenta parte del Proceso de Registro. Además de recibir los estados de cuenta tradicionales, la información del estado de su cuenta será actualizada diariamente y estará disponible en Banca por Internet durante la vida de tu cuenta. Necesitarás tus Códigos de Acceso para tener acceso a la información.

C. Requisitos Técnicos:

Al apretar el icono de "Acepto", confirmas que tienes acceso a una computadora que tiene y es capaz de acceder la Internet utilizando la versión 4.0 o mayor de "Internet Explorer" o "Netscape Navigator", y que tienes acceso a una impresora o la capacidad de bajar y generar copias en papel de tu información y expedientes. El Banco oportunamente le informará de cualquier cambio material a los requisitos técnicos antes mencionados.

D. Consentimiento:

Al apretar el icono de "Acepto", también acuerdas recibir electrónicamente toda información y/o divulgaciones según aquí dispuesto. Sin embargo, a pesar de haber aceptado estos términos, puedes retirar tu aprobación en cuanto a recibir divulgaciones electrónicamente, enviando tu solicitud a la siguiente dirección: Oriental Bank - Departamento de Internet PO BOX 195115San Juan, P.R. 00919-5115 o enviando un correo electrónico a Servicio@OrientalBank.com. Procesaremos tu solicitud y comenzaremos a enviar cualesquiera estados de cuenta u otras divulgaciones a la dirección física que aparezca en nuestro récord. Esto podría conllevar un costo adicional a ser determinado por el Banco.

E. Información sobre cómo comunicarte con nosotros:

Para actualizar tu dirección de e-mail, si tienes preguntas respecto al recibo de divulgaciones o necesitas ayuda técnica o de otro tipo respecto a estas divulgaciones, puedes comunicarte con nosotros mediante teléfono al 787.620.0000 o por correo electrónico a Servicio@OrientalBank.com.

Parte IV. Banca Móvil

Todos los términos y condiciones aplicables a Banca por Internet aplican a nuestro servicio Banca Móvil.

A. Cargos:

Cargos de acceso a internet móvil podrían aplicar de acuerdo a tu proveedor de servicio. Para poder utilizar Banca Móvil, es necesario tener acceso a internet en tu teléfono Verifica con tu proveedor de servicio para detalles de costos específicos para acceso a Internet.

Banca Móvil está disponible sólo para clientes inscritos en Banca por Internet. Las Transferencias y Pagos en línea deben estar creadas previamente en Banca por Internet. Cargos por mensaje de texto pueden aplicar de acuerdo al proveedor de servicio móvil.

B. Notificación de Cambios:

Eres responsable de cambios en tu dirección de e-mail para la banca por Internet y en tu número de teléfono para el uso de la banca móvil. Puedes notificar estos cambios en cualquier momento comunicándote al 787.620.0000. Oriental Bank sus subsidiarias y afiladas no serán responsables por cualquier daño causado al usuario de los servicios de banca electrónica o móvil debido a errores cometidos por el usuario del servicio al realizar cualquier cambio en dirección de e-mail o de su número de teléfono para el uso de banca móvil.

Part V. Otras Disposiciones

A. Aviso de derechos de autor y de marcas:

Excepto se disponga lo contrario, toda la información, imágenes, logos, texto, pantallas, menús, tablas y diseños de los Servicios de Banca en Línea, data, base de datos, código HTML, "JavaScripts", "VBScripts", y cualquier otro contenido literario o gráfico que aparezca en los Servicios de Banca en Línea ("Propiedad Intelectual") son propiedad de Oriental y/o cualquiera de sus subsidiarias. Oriental y cada una de sus subsidiarias se reservan todo los derechos de propiedad sobre toda la Propiedad Intelectual y, ninguna parte de ésta podrá ser bajada ("downloaded"), excepto para el uso de transacciones de tipo cliente servidor tales como el uso de los Servicios de Banca en Línea, reproducida, grabada en el disco duro de una computadora (incluyendo discos portátiles, discos compactos, Zip y otros artefactos portátiles de almacenamiento), modificada, publicada, exhibida, vendida, usada para crear una obra derivada o transmitida o distribuida en cualquier forma o por cualquier medio, electrónico u otro, sin el previo y expreso consentimiento escrito de Oriental.

OrientalBank, OrientalBank.com, Oriental, Oriental Financial Group, OFG Bancorp, Oriental Bank, Oriental Financial Services, Oriental Mortage, Oriental Auto, Financial Insurance Services Agency, Diversified Growth IRA, Investors IRA, CD IRA, IRA Exenta Garantizada, Annuity IRA, "El Banco desde su computadora", Oriental te Orienta, y todos sus respectivos logos son marcas de fábrica y/o de servicio propiedad de Oriental y/o cualquier de sus subsidiarias y no pueden ser utilizadas o exhibidas de ninguna forma por terceros sin la previa autorización escrita de Oriental. Todas las demás marcas de fábrica, marcas de servicio o nombres comerciales relacionados a las antes mencionadas marcas o a cualquier contenido de los Servicis de Banca en Línea, son propiedad de Oriental o de cualquiera de sus subsidiarias y no podrán ser utilizadas o exhibidas de ninguna forma por terceros sin la previa autorización escrita de Oriental.

B. Disponibilidad:

Oriental mantiene los Servicios de Banca en Línea con el propósito de proveer a sus usuarios información sobre y servicios relacionados a sus cuentas bancarias y demás productos financieros, tales como cuentas de retiro individual o IRAs, y para facilitar transacciones dirigidas a la compra y rastreo de dichos productos. No obstante, no todos los productos descritos en los Servicios de Banca en Línea estarán disponibles en todas las áreas geográficas y la elegibilidad de cada cliente en particular estará sujeta a una determinación final a ser efectuada por Oriental caso a caso. Bajo circunstancias normales, los Servicios de Banca en Línea estarán disponible 24 horas al día todos los días del año. Sin embargo, Oriental no garantiza el acceso interrumpido a los Servicios de Banca en Línea debido a que la disponibilidad ininterrumpida del sistema depende de la operación continua del sistema interno de computadoras de Oriental, de los sistemas de comunicación de Oriental y de las líneas telefónicas de alta velocidad utilizadas por nuestros clientes, de la disponibilidad de uno o más proveedores de acceso al Internet, la computadora personal u otro mecanismo de acceso del cliente y del servicio sin interrupción de energía, entre otros.

C. Ninguna garantía en cuanto al sobre contenido:

Cualquier información que pueda ser accedida a través de los Servicios de Banca en Línea deberá ser actualizada periódicamente por Oriental. Oriental no garantiza la certeza o precisión de la información contenida en los Servicios de Banca en Línea y no asume obligación alguna de actualizar dicha información en un momento determinado. Oriental no será responsable por cualesquiera errores o resultados de errores que puedan ser descubiertos, en cualquier momento, en el contenido de los Servicios de Banca en Línea. Oriental no hace garantía o representación alguna, expresa, implícita o legal con relación a la información y materiales contenidos en los Servicios de Banca en Línea, en cuanto a su aptitud para un propósito en particular, adecuacidad, mercantilidad y ausencia de cualquier virus transmitido por computadora (incluyendo pero sin limitarse, a "worms", "malicious code", "VBA scripts", "Trojan Horses", programas de control remoto tales como "Back-Orifice", "Root Kit", etc.-, y otros códigos que pudiesen ser usados para afectar el funcionamiento de una computadora y de sistemas de manejo de información relacionados); disponiéndose, sin embargo, que en la eventualidad de que alguna de las exclusiones anteriores sea prohibida en cierta jurisdicción, esta sección aplicará a personas de dicha jurisdicción al máximo permitido por sus leyes sin invalidar ninguna de las disposiciones restantes de esta sección.

D. Enlaces:

Enlaces a páginas de Internet de terceros son provistos únicamente como referencia a otras páginas que contienen información que puede ser de interés a nuestros clientes y visitantes. Sin embargo, Oriental no necesariamente respalda las opiniones, ideas, productos o servicios ofrecidos o vendidos en dichas páginas. Más aún, Oriental no tiene control sobre el contenido exhibido o provisto por cualquier tercero no afiliado y por lo tanto no provee garantías en relación con el contenido de dichas páginas ni garantiza que esas páginas están libres de virus generados por computadoras u otro tipo de programas de computadora o archivo transmisible que puedan afectar el funcionamiento de la computadora del usuario y sistemas de informática relacionados. Su conexión a cualquiera de esas páginas de Internet de terceros es a su propio riesgo.

E. Responsabilidad Limitada:

Entiendes y expresamente acuerdas que bajo ninguna circunstancia Oriental ni sus subsidiarias, serán responsables por cualquier pérdida de ingreso o daño directo, especial, indirecto, incidental o punitivo, sin importar la manera en que éste fue causado y, bajo ninguna teoría de responsabilidad (incluyendo negligencia), que surja a razón del uso o la inhabilidad de usar o acceder a los Servicios de Banca en Línea (sea temporera o permanentemente o por cualquier motivo), independientemente de que Oriental haya o no sido advertido acerca de la posibilidad de los antes mencionados daños; disponiéndose, sin embrago, que en la eventualidad de que alguna de las antes mencionadas limitaciones o exclusiones de responsabilidad por daños incidentales o indirectos sean prohibidas en cierta jurisdicción esta sección aplicará a personas de dicha jurisdicción al máximo permitido por sus leyes sin invalidar ninguna de las disposiciones restantes de esta sección.

F. Leyes aplicables y jurisdicción:

Estos términos y condiciones, su interpretación y exigibilidad, al igual que la relación entre ti y Oriental serán regidas por e interpretadas de acuerdo a las leyes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (un territorio de los Estados Unidos) sin consideración a cualquier disposición de conflicto de ley. Por este medio tu y Oriental acuerdan que los tribunales del Estado Libre Asociado de Puerto Rico tendrán jurisdicción exclusiva y personal para resolver cualquier disputa que pueda surgir en relación con la validez, efectividad, interpretación o desempeño de, o las relaciones legales establecidas por estos términos y condiciones o que de otra manera puedan surgir, en relación con el uso de los Servicios de Banca en Línea, y para esos propósitos se someten irrevocablemente a la jurisdicción de los tribunales del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

G. Comunicaciones con o a Oriental:

Todas las comunicaciones respecto a tu cuenta, la aplicación de estos términos y condiciones o el uso de los Servicios de Banca en Línea deberán ser por escrito y envidadas a Servicio@OrientalBank.com, su centro de mensajes en OrientalBank.com o a la siguiente dirección: Oriental Bank - Departamento de Internet PO Box 195115San Juan, PR 00919-5115. Por favor, recuerda incluir tu nombre y número de cuenta. Cualquier correo e-mail enviado a la dirección anterior deberá considerarse recibido por Oriental en el momento en que el usuario reciba una contestación de correo electrónico de Oriental, confirmando recibo del correo electrónico, todas las otras notificaciones o comunicaciones no serán vigentes hasta que las reciba Oriental.

H. Totalidad del acuerdo; separabilidad; posibles modificaciones:

Estos términos y condiciones son adicionales a aquellos que aplican a cualesquiera cuentas que tengas actualmente con Oriental y constituyen la totalidad del acuerdo con Oriental y sus subsidiarias respecto a todos los asuntos envueltos en y relacionados con el uso de los Servicios de Banca en Línea. Estos términos y condiciones reemplazan cualesquiera y todos los términos y condiciones previos o simultáneos entre ti y Oriental y sus subsidiarias, relacionados al uso de los Servicios de Banca en Línea. Tú y Oriental acuerdan que si alguna disposición o cláusula de estos términos y condiciones fuera declarada nula o inexigible, dicha disposición carecerá de efecto alguno y se tendrá por no incluida en estos términos y las disposiciones restantes deberán permanecer válidas y exigibles. Oriental podrá revisar y modificar estos términos y condiciones de tiempo en tiempo. Podrás revisar estos términos y condiciones en cualquier momento accediendo la sección de "Online Banking Disclosures” que aparece en la Página de Registro de Banca por Internet.

DIVULGACIÓN DEL REGLAMENTO E

Todos los términos escritos en letra mayúscula no definidos aquí tendrán el mismo significado que tienen dichos términos en el Contrato de Cuenta de Depósitos de Consumo otorgado entre usted y nosotros.

Responsabilidad del consumidor

Notifíquenos DE INMEDIATO si usted cree que ha perdido o le han robado su tarjeta de débito ("Tarjeta") o su contraseña ("PIN"), o si cree que se ha efectuado una transferencia electrónica de fondos sin su permiso con información de sus cheques. Llamar por teléfono es la mejor manera de mantener sus pérdidas al mínimo. Usted podría perder todo el dinero en la Cuenta que ha designado como la cuenta principal para utilizar en relación con su Tarjeta (la "Cuenta Designada") (más el máximo de su línea de crédito para sobregiros). Si usted nos notifica dentro de dos (2) Días Laborables luego de que usted adviene en conocimiento de la pérdida o robo de su Tarjeta o PIN, usted no perderá más de cincuenta dólares ($50) si alguien utilizó su Tarjeta o PIN sin su permiso.

Si usted NO nos notifica dentro de los dos (2) Días Laborables siguientes a advenir en conocimiento de la pérdida o robo de su Tarjeta o PIN, y podemos probar que hubiéramos podido evitar que alguien utilizara su Tarjeta o PIN sin su permiso si usted nos lo hubiese notificado, usted podría perder hasta quinientos dólares ($500).

Además, si su estado de cuenta refleja transferencias que no hizo, incluidas las que fueron hechas con su Tarjeta, su PIN u otros medios, notifíquenoslo de inmediato. Si no nos notifica dentro de los sesenta (60) días siguientes a la fecha en que le enviamos el estado de cuenta, usted pudiera no recuperar dinero perdido después de los sesenta (60) días, si probamos que hubiéramos podido evitar que alguien tomara el dinero de usted haberlo notificado a tiempo. Si existiese una razón válida (como un viaje largo o una hospitalización prolongada) que evitó que usted nos lo notificara, extenderemos los periodos arriba establecidos a un periodo razonable conforme las circunstancias de su caso.

Información de contacto en caso de transferencias no autorizadas

Si usted piensa que se la ha extraviado o le han robado su Tarjeta o PIN, llame al: 787-620-0000 (Días Laborables de 8:30 a.m. a 5:30 p.m.; sábados de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.), o escriba a: Oriental Bank, Atención: Operaciones Bancarias, PO Box 195115, San Juan, PR 00919-5115.

También debe de llamar al número anterior o escribir a la dirección anterior si cree que se ha efectuado una transferencia sin su permiso con información de sus cheques.

Tipos de transferencias y sus limitaciones

  1. Acceso a la cuenta

    Usted puede utilizar su Tarjeta y PIN para:

    1. Hacer retiros en efectivo de su Cuenta Designada.

    2. Hacer depósitos a su Cuenta Designada.

    3. Transferir fondos entre su Cuenta de cheques y su Cuenta de ahorros cuando así lo solicite.

    4. Pagar compras en lugares que han acordado aceptar la Tarjeta o Código.

    Puede que algunos de estos servicios no estén disponibles en todas las terminales.

  2. Conversión electrónica de cheques

    Usted puede autorizar a un comercio o a otro beneficiario a hacer un pago electrónico único desde su Cuenta de cheques utilizando la información de un cheque:

    1. Pagar compras.

    2. Pagar cuentas.

  3. Limitaciones respecto a las montos de las transferencias

    1. Usted puede retirar hasta quinientos dólares ($500) en efectivo de cualquier ATM cada día que use su Tarjeta y Código. Este límite aplica por separado a cada persona para quien hayamos emitido una Tarjeta, y aplica a cada Cuenta a la que tiene acceso con su Tarjeta y PIN. Si en un día en particular, el monto total de fondos disponibles en sus Cuentas es menor que el límite diario, usted no puede retirar más del total de fondos disponibles para ese día.

    2. Las transferencias efectuadas en un Punto de Ventas ("PDV") resultarán en un débito contra su Cuenta Designada por el monto de su compra. Usted puede efectuar transferencias en PDV con su Tarjeta hasta el monto de fondos disponibles en su Cuenta Designada.

  4. Otras limitaciones

    Durante una falla de una terminal de un cajero automático o PDV, de nuestro sistema de computadoras o del sistema del cajero automático o del Punto de Venta, podemos limitar el número, el monto en dólares y los tipos de Transacciones con Tarjeta que puede hacer, incluyendo los tipos de Cuentas a los cuales puede acceder con una Tarjeta (ya sea o no en un terminal de cajero automático o terminal de PDV). También podemos negarnos a permitir una transacción con Tarjeta si la Tarjeta se ha dañado o deteriorado al punto tal que el cajero automático o el terminal de PDV no puede procesar la Tarjeta.

    Por razones de seguridad, podrían haber otros límites en el número y el monto en dólares de las transacciones que usted puede hacer con una Tarjeta (ya sea o no en un terminal de cajero automático o terminal de PDV), y en el número de veces que puede utilizar su Tarjeta y Código, además de los límites aquí descritos.

    Otras limitaciones pueden aplicar a los terminales de cajeros automáticos o terminales de PDV. Además, nos reservamos el derecho a bloquear o rechazar ciertas categorías de comercios cuando usted intente hacer compras con su Tarjeta. Estos comercios incluyen, pero no se limitan a, sitios de apuestas en Internet.

Cargos

Nuestros cargos por Transacciones con Tarjeta y por emitir una Tarjeta de reemplazo, se especifican en las Divulgaciones de la Ley de Veracidad-en-Ahorros de su Cuenta Designada.

Confidencialidad

Divulgaremos a terceros información sobre su Cuenta Designada o sobre sus transferencias:

  1. Cuando sea necesario para completar una transferencia,

  2. Para poder verificar la existencia y condición de su Cuenta Designada para un tercero, como una agencia de informes de crédito o un comercio,

  3. Para cumplir órdenes de un tribunal o agencia gubernamental, o

  4. Si nos provee un permiso por escrito.

Documentación

  1. Transferencias en Terminales

    Usted puede obtener un recibo en el momento en que hace un a transferencia a o de su Cuenta Designada utilizando uno de nuestros cajeros automáticos o en el momento en que haga cualquier transferencia de su Cuenta Designada usando una terminal de Punto de Venta.

  1. Créditos Preautorizados

    Si usted ha hecho los arreglos para recibir depósitos directos a su Cuenta por lo menos una vez cada sesenta (60) días, de parte de una misma persona o compañía, puede llamarnos al 787-620-0000 (Días Laborables de 8:30 a.m. a 5:30 p.m.; sábados de 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.) para verificar si se realizó o no el depósito.

  1. Estados de Cuenta Periódicos

    Usted recibirá un estado de cuenta mensual.

Pagos preautorizados

  1. Derecho a Suspender Pagos y el Procedimiento para Hacerlo

    Si nos ha notificado previamente que desea hacer pagos regulares de su Cuenta, usted puede suspender cualesquiera de dichos pagos

    Esta es la manera de hacerlo: Llámenos al 787-620-0000 (Días Laborables de 8:30 a.m. a 5:30 p.m.; sábados de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.), o escribanos a Oriental Bank, Atención: Operaciones Bancarias, PO Box 195115, San Juan, PR 00919-5115, oportunamente para que podamos recibir su solicitud tres (3) Días Laborables o más antes de que el pago esté programado ser hecho. Si llama, también podemos requerirle que confirme su solicitud por escrito y que haga que la recibamos dentro de catorce (14) días siguientes a su llamada. Cobraremos $15.00 por cada orden de suspensión de pago que usted nos haga.

  1. Notificación de Montos Variables

    Si el monto de estos pagos regulares varía, la persona o compañía a la cual usted emitirá el pago le notificará, diez (10) días antes de la fecha de cada pago, cuándo se realizará el mismo y su monto. Usted tendrá la opción de escoger recibir esta notificación únicamente cuando el pago difiera del pago anterior por más de cierta cantidad, o cuando el monto se encuentre fuera de ciertos límites impuestos por usted.

  1. Responsabilidad por no suspender el pago a una transferencia preautorizada

    Si usted nos ordena que suspendamos uno de estos pagos tres (3) Días Laborables o más antes de la fecha programada para la transferencia, y nosotros no lo hacemos, seremos responsables por las pérdidas o daños en los que incurra.

Responsabilidad de la institución financiera

Si no completamos una transferencia a su Cuenta o desde la misma a tiempo o por el monto correcto conforme nuestro Contrato con usted, seremos responsables de sus pérdidas o daños. Sin embargo, existen ciertas excepciones. NO seremos responsables, por ejemplo:

  1. Si, sin mediar culpa nuestra, usted no tiene dinero suficiente en su Cuenta para hacer la transferencia.

  2. Si la transferencia excediera el límite de crédito en su línea de sobregiros, de tenerla.

  3. Si el cajero automático en el que hace la transferencia no tuviera suficiente efectivo.

  4. Si el cajero automático o el terminal de PDV y/o el sistema no estaba funcionando adecuadamente y usted tenia conocimiento cuando comenzó la transferencia.

  5. Si circunstancias fuera de nuestro control (como un fuego o una inundación) no hacen posible la transferencia, a pesar de todas las precauciones razonables tomadas por nosotros.

  6. Pueden existir otras excepciones detalladas en el Contrato de Cuenta de Depósitos de Consumo otorgado entre usted y nosotros.

Resolución de errores

En caso de errores o preguntas sobre sus Transferencias Electrónicas, llámenos al 787-620-0000 (Días Laborables de 8:30 a.m. a 5:30 p.m.; sábados de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.) o escribanos a: Oriental Bank , Atención: Operaciones Bancarias, PO Box 195115, San Juan, PR 00919-5115, tan pronto pueda, si cree que su estado de cuenta o recibo está incorrecto o si necesita información adicional sobre una transferencia detallada en el estado o recibo. Tenemos que escuchar de usted dentro de un periodo máximo de sesenta (60) días luego de que le hayamos enviado el PRIMER estado de cuenta en el que apareció el problema o error.

(1) proporciónenos su nombre y número de Cuenta (si alguno).

(2) Describa el error o la transferencia sobre los que tiene dudas, y explique lo más claramente posible por qué usted considera que hay un error o por qué necesita información adicional.

(3) Proporciónenos el monto en dólares del supuesto error.

Si nos lo notifica verbalmente, podemos requerirle que nos envíe su reclamación o pregunta por escrito en un término de diez (10) Días Laborables.

Determinaremos si ocurrió un error, dentro de los diez (10) Días Laborables siguientes de haber escuchado de usted, y corregiremos cualquier error prontamente. Sin embargo, si necesitamos tiempo adicional, podemos tomarnos hasta cuarenta y cinco (45) días para investigar su reclamación o pregunta. Si decidimos hacerlo, acreditaremos su cuenta en un término de diez (10) Días Laborables por el monto que usted entiende que es el error para que usted pueda utilizar el dinero durante el periodo que nos tome completar la investigación. Si le pedimos que nos envíe su reclamación o pregunta por escrito y no lo recibimos en un término de diez (10) Días Laborables, podríamos no acreditar su cuenta.

Para errores relacionados con cuentas nuevas, transacciones efectuadas en puntos de venta o iniciadas en el extranjero, podemos tomarnos hasta noventa (90) días para investigar su reclamación o pregunta. Para cuentas nuevas, podemos tomarnos hasta veinte (20) Días Laborables para acreditar su cuenta por el monto que considera erróneo.

Le notificaremos los resultados dentro de los tres (3) Días Laborables después de haber completado la investigación. Si decidimos que no hubo error alguno, le enviaremos una explicación por escrito. Usted puede pedir copias de los documentos que utilizamos para llevar a cabo nuestra investigación.

Cargos por uso de cajeros automáticos

Cuando usted usa un cajero automático que no es nuestro, el operador de la red ATM o red que usted utilice le puede cobrar un cargo y es posible que se le cobre un cargo por verificación de balance, aun cuando no haya completado una transferencia de fondos.